En conmemoración del Día de la Virgen del Carmen y en atención al Decreto Ley 13 de 2016, que declara el 16 de julio de cada año como el “Día del Pescador”, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) rindió homenaje a la incansable labor de los hombres y mujeres que surcan las olas con destreza y valentía para obtener los frutos del mar, transportar mercancía y conectar al mundo.
La AMP celebró junto a los pescadores del Puerto Internacional de Vacamonte con una misa de acción de gracias y una procesión de la Virgen.
La Dirección General de Gente de Mar (DGGM) programó una jornada de emisión de Licencias de Marino de Aguas Nacionales.
Para otorgar el documento, la DGGM impartió capacitaciones, realizó evaluaciones de competencia práctica y exigió los requisitos específicos para optar por las licencias de marino, operador de lancha de segunda clase (hasta 12 metros) y patrón de pesca de segunda clase (hasta 12 metros). Por su parte, la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) de la Caja de Seguro Social (CSS) de Vacamonte efectuó una jornada de atención médica.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
En el primer semestre del 2024, se han entregado 2,970 licencias de marino de aguas nacionales, a 2,878 panameños y 92 extranjeros y 3,953 personas han recibido capacitación.
Volney Guinard, administrador encargado de la AMP, expresó que “la gente de mar es el alma de nuestra marina mercante, la flota más grande del mundo. Su dedicación, profesionalismo y espíritu de sacrificio han sido pilares del crecimiento económico de nuestro país posicionándolo como referente global de la industria marítima”.
“La labor del mar es de alto riesgo para quienes deciden enfrentar los peligros desconocidos, pero de gran retribución a su esfuerzo, es por ello que en la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) nos mantendremos siempre vigilantes y atentos a sus necesidades, así como de su seguridad”, indicó el subdirector de esta dirección general, Felipe Arias.
El evento también contó con la participación de la directora de Registro Público de Naves, Marta Aparicio, quien reconoció el papel fundamental que desempeñan los pescadores en la economía y seguridad alimentaria del país.
Estas festividades tradicionales se celebran en diferentes regiones del país, principalmente en las comunidades costeras, como las de puerto Panamá, Pedregal (distrito de David), Hicaco (distrito de Soná), Mutis (distrito de Montijo), Mensabé (distrito de Las Tablas), playa El Salao (distrito de Aguadulce) e islas, como Taboga.